lunes, 31 de octubre de 2011

360º

El proyecto 360º es la exploración entre la imagen fotográfica y el movimiento. Un estudio detallado del baile, de su forma y de sus gestos. 48 cámaras situadas en 360 grados y en círculo. El objetivo capta en el mismo instante la imagen (conectando las cámaras para que disparen a la vez) pero desde puntos de vista  distintos, consiguiendo algo nunca visto.
Los protagonistas de este proyecto han sido dos formas de baile totalmente opuestas. Por un lado la danza clásica personificada por la Escuela Nacional de Ballet de Canadá y por otro el Krump, un baile violento, brusco. "Es liberar la emoción reprimida por la vida, con movimientos exagerados, dramáticos. Pero no es hacer el payaso", cuenta un bailarín.
Las imágenes resultantes se asemejan a un tipo de imagen digital, un momento congelado que encarna la esencia de cada forma de baile. Proyecto 360º descubre una nueva relación entre música, danza y fotografía.





Reconozco que tratándose del ballet no puedo ser objetiva, pero estaréis de acuerdo conmigo en qué este proyecto es cuanto menos impresionante. La forma en qué podemos ver cada músculo de sus cuerpos moviéndose con la música, sacando su esencia desde lo más hondo y mostrándonosla desde cualquier punto de vista. Y es que para mí el baile es eso, es la muestra de la esencia que cada bailarín lleva dentro, esa esencia que se remueve cuando oyen una melodía y que les lleva a mover cada parte de su cuerpo. Esa forma de transmitir los sentimientos que les transmite la música que escuchan, esa forma de arte que solo unos pocos poseen. Esa forma de arte que hace que se te remueva hasta lo más hondo y todos y cada uno de tus pelos se ericen al son de lo que estás viendo.
Os lo advertí, tratándose del ballet (mi hobbie frustrado) y del baile en general no puedo ser objetiva.  En un solo instante se produce una fusión entre música, danza y sentimientos que te transporta a un mundo completamente distinto. De verdad espero que os haya gustado y por supuesto a mí me ha encantado compartir una de mis aficiones con vosotros!

3 comentarios:

  1. Seguro que cada una de las fotos por separado ya son maravillosas y más para quienes amamos la danza, pero ver el mágico efecto que se crea gracias a este experimento es increible. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta! lo vi el otro día en las noticias y me quedé impresionada. Como decís, para quienes nos gusta el baile es un gran proyecto en el que se puede apreciar, aún más, la belleza de la danza.

    ResponderEliminar
  3. Yo con el baile también soy muy poco objetiva. Me parece un proyecto interesantísimo.

    ResponderEliminar

Correveydinos lo que piesas, sientes, ves, haces, dices y gritas!