sábado, 26 de noviembre de 2011

De visita


Un fin de semana algo más relajadito es una buena ocasión para disfrutar de un poco de arte, y el IVAM es un buen sitio para hacerlo.

Ciria-conceptos opuestos, surreal vs. surrealismo, Pinazo o Robert Morris son algunas de las exposiciones que podéis ver. A mí la que me gustó es la del artista chino Mou Huan, situada en el primer piso.

Sus obras, de trazos firmes y seguros, con unas pinceladas gruesas y esquemáticas, dejan libre la imaginación del espectador. Todas carecen de un fondo definido, son pinturas planas y sin fuertes contrastes cromáticos en su mayoría: tonos claros, azulados y grisáceos, aunque también trabaja con tonos más fuertes como amarillos o rojos.


En sus lienzos aparecen rostros vacíos, que aumentan la visión esquemática y en ocasiones abstracta. Según he podido leer, en la cultura china, la cara representa el estatus de la persona, es el símbolo del reconocimiento social. Así, la ausencia de rasgos supone no tener honor ni dignidad, lo que insiste en la idea de que los seres que representa no pertenecen a este planeta, van y vienen sin dejar rastro. Y la verdad es que en algunas de las obras expuestas sí que se nota una cierta instantaneidad, un momento fugaz de alguien que desaparece, un alguien desconocido que se desvanece y funde con el fondo.

Esta obra me llamó bastante la atención. Primero por el título, 11.09.2001, famosa fecha por el atentado de las torres gemelas, por lo que he relacionado ésto con lo que representa.

Yo veo una de las torres (la derecha) mientras la otra ya ha desaparecido entre los escombros y el humo, que también se esconde entre los edificios de la ciudad y por el cielo. No sé si vosotros veréis lo mismo o soy yo que quiero ver eso.

Con unas pinceladas rápidas y esquemáticas ha logrado que, al menos, mi imaginación se active.


Estos son otros muchos de los cuadros que hay en la exposición. Os dejo los que más me han gustado.


(Fotografías del autor todas ellas)

Este último tiene una postura algo extraña, no? Por mucho que lo miro, todavía no sé cómo está puesto.

Me alegro de haber hecho esta escapadita y de haber entrado a esta sala que me ha despertado nuevas sensaciones.


Y para el que no quiera acercarse hasta el IVAM, acabo de ver este video donde nos da un paseo por la exposición. Si Mahoma no va a la montaña...la montaña va a Mahoma!

1 comentario:

  1. Has hecho un interesante recorrido por la exposición. Muy bien ilustrado, además. Me alegra que la escapa al museo te resultara agradable.

    ResponderEliminar

Correveydinos lo que piesas, sientes, ves, haces, dices y gritas!