sábado, 26 de noviembre de 2011

The Hunger Games


Parece que hoy estoy inspirada (seguro que es el frío) así que voy a aprovecharlo.
Voy a hablaros de mi nueva adquisición: Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins. Se trata del último libro que me he leído y del que me he enterado que van a hacer una película. Pero tranquilos! No voy a hablaros del rollo crepusculero que pueden sacarle, si no de la esencia del libro, por lo que merece la pena leerlo.

Katniss Everdeen vive en el Distrito 12 junto con su madre y su hermana pequeña. Al igual que el 12, existen ostros 11 Distritos más. Todos ellos bajo el poder del Capitolio. Cada Distrito cosecha o produce un producto distinto, en el caso del Distrito 12 se trata de la agricultura. Sin embargo, la mayoría de Distritos son pobres y deben recurrir a la caza prohibida o al intercambio de alimentos (aunque estén prohibidos y penados con la muerte, es su única forma de sobrevivir). No poseen electricidad, solo la que les facilita el capitolio, escasa y mayormente dedicada a la retransmisión de Los Juegos del Hambre.
Con el tiempo, la gente de los distritos se sublevó, pero no contaban con las medidas necesarias para hacer frente al Capitolio y no obtuvieron éxito. Éste, como medida para prevenir sublevaciones futuras creo Los Juegos del Hambre, en un intento de demostrar su poder.
Los Juegos del Hambre consisten en la elección obligada de dos tributos, un chico y una chica de entre 12-18 años, de cada Distrito. La elección se realiza mediante un sorteo anual. Sin embargo este sorteo no es equitativo: los niños de 12 años metían una tesela en el sorteo, los de 13 dos... de modo que cuanto mayor sea la edad, mayores son las posibilidades de que les toque el sorteo. Además, a los Distritos se les daba la opción de 'comprar' comida básica para alimentarse a cambio de meter una tesela más con su nombre en el sorteo, aumentando así sus posibilidades de salir elegidos. Esta opción era utilizada por los Distritos pobres, como una medida de escape cuando su supervivencia dependía de ello. Por otro lado, los Distritos ricos consideraban un honor participar en dichos juegos, llegando a entrenar a sus tributos para que ganar.
Y os preguntaréis donde está la mayor crueldad de estos juegos: en el contenido de Los Juegos del Hambre.
Los juegos consistían en dejar a los tributos en un estadio preparado con una serie de condiciones naturales y artificiales manejadas por el Capitolio. Los tributos debían matarse entre ellos y mantener a la audiencia atenta hasta que solo quedara vivo uno de ellos, que regresaría a casa entre las mayores fortunas. Los tributos no cuentan con nada dentro, solo con el patrocinio de la gente del exterior, a la que se les permite comprar lo que necesiten en un determinado momento (con el paso de los juegos los precios aumentan).
Pues bien, Los Juegos del hambre empiezan cuando la hermana pequeña de nuestra protagonista del Distrito 12 Katniss Everdeen, de 12 años de edad y con una tesela en el sorteo es escogida para participar en los Juegos...Sin embargo, su Katniss no dejará que su hermana quede a merced del Capitolio y ocupará su lugar.

La maestría con la que está tratada la esencia del libro, esa total sumisión de un pueblo entero a la dictadura del Capitolio, que no puede si no ver como sus jóvenes hijos son enviados a morir. Como los fuertes y los ricos temen un mundo en el que no tengan todo controlado, un mundo en el que se permitan las sublevaciones, los cambios de poder y la libertad.

No os digo más, tenéis que leerlo!

Solo puedo deciros que a mí me ha encantado, hacía mucho tiempo que no me enganchaba tanto una historia. Así que espero que os hayan entrado ganas de leerlo... yo ya voy el por segundo de la trilogía!

2 comentarios:

  1. Cuando te lo dije en el bus sabía que te encantaría. Me alegra de que te los estés leyendo aunque cuidado, son adictivos! jaja

    ResponderEliminar
  2. Vi los trailers de la película en otra entrada. No conocía los libros. Me pica la curiosidad, la verdad. Pero creo que me dejaré la lectura (si enganchan para mí es un peligro). Me apuntaré al cine. Muy buen resumen del comienzo...

    ResponderEliminar

Correveydinos lo que piesas, sientes, ves, haces, dices y gritas!