sábado, 19 de noviembre de 2011

“El otro el mismo: otra para sí misma”

Hace un par de semanas, acudí a esta exposición con la intención de desestresarme y disfrutar de una de las cosas que más me gusta, la fotografía.
Os preguntaréis como descubrí esta galería. Ya había visto algunas de estas fotos anteriormente por internet y me había quedado encandilada. De repente un día, aparece en las noticias que iba a realizar su primera exposición. Pensando que seguramente sería muy lejos de Valencia sentí envidia por aquellos que podrían ver las fotografías, sentirlas cerca. Afortunadamente esta historia acaba bien, la exposición sería la encargada de inagurar una nueva galería de arte en Valencia! 
Digamos que me costó encontrar donde estaba, y digamos que las lineas de autobús no son demasiado fáciles de utilizar para una chica-metro como yo.
Al grano. Cristina Otero, con tan solo 15 años, se ha convertido en una fotógrafa autodidacta.  
crea imágenes de sí misma, usando algunos atuendos, accesorios y maquillajes “crea identidades de fantasías, personajes que no son lo que aparentan”. El retrato preconcebido pone al descubierto la capacidad manipuladora de la imagen fotográfica actual, pone en evidencia el artificio. La fotografía, cuya empresa primaria ha sido la representación de lo real ha transmutado. 

Os propongo un juego: Una imagen, una palabra. Puede ser un verbo, un nombre, un adjetivo. Lo que queráis, pero que sea la primera palabra que os viene a la mente cuando veis cada fotografía. Qué os hace sentir cada mirada, cada expresión. (Dadle un click sobre cada fotografía y se ampliará).
Empiezo yo.

1. Frustación
2. Indiferencia

3. Belleza


4. Desaparecer

5. Confusión

6. Dolor

7. Liberación
8. Miedo
9. Renacer

10. Silencio
11. Timidez

Como habéis visto, las fotografías son preciosas (algunas de ellas no aparecen en la exposición, si no que están sacadas de sus redes sociales). Tienen esa facultad de llegar a ti y atraparte, conquistarte con cada mirada, con cada gesto, con cada detalle. Sin embargo tengo predilección por alguna de ellas, como la 2. Indiferencia y la 8. Miedo, especialmente ésta última, donde la mirada te implora que la liberes de aquello que le da tanto miedo. Ésta simboliza para mí la superación de todos los obstáculos y los miedos. El recordatorio que aunque todo parezca oscuro y difícil, solo los que se imponen a sus miedos y dificultades consiguen lo que quieren.

En definitiva, espero que os hayan gustado tanto como a mí (seguiré su trayectoria) y que os animéis a visitar esta galería. Espero que la forma divertida de presentar la entrada os haya atraído!


4 comentarios:

  1. Que pasada de fotos!! me encantan!

    ResponderEliminar
  2. a mi me gusta más la de "indiferencia" pero me parece más de miedo, un miedo que lleva por dentro, algo que la absorbe...no me parece nada una cara de indiferencia.

    ResponderEliminar
  3. Es la tercera entrada que leo en vuestros blogs dedicada a ella. No me extraña que os haya llamado la atención. También entré en su página.

    ResponderEliminar

Correveydinos lo que piesas, sientes, ves, haces, dices y gritas!