domingo, 4 de diciembre de 2011

Arte callejero

No hace falta ir a museo para ver arte. Estamos rodeados. Sólo tenemos que abrir bien los ojos, parece fácil no?

Un matutino paseo por las calles de cualquier ciudad puede ser enriquecedor. Llaman nuestra atención en una fachada cualquiera por su espectacularidad y allí que nos quedamos mirando.

Y eso fue exactamente lo que me pasó cuando este verano vi en Lisboa estos dibujos.




A mí el que más me gustó fue el primero. Pertenece a Blu, artista italiano y una de las figuras que ha contribuido a dar forma a esta tendencia creativa con la que además pretende comunicar un mensaje. Son una crítica social y una llamada a nuestra reflexión sobre los problemas del país donde está pintado.

El artista ha realizado figuras enormes en lugares emblemáticos y anónimos de muchas ciudades: Berlín, Inglaterra, Madrid, Valencia, México, Costa Rica, Buenos Aires, Nueva York, Los Ángeles, Barcelona, Polonia o Italia, lugar donde más hay.


Como veis, son muchísimos los dibujos que ha hecho. Yo os dejo algunos que espero que os gusten.


Plaza del Tossal, Valencia (Moisés con las barbas llenas de serpientes y las tablas representadas con símbolos de dinero)


¿La ciudad de la obras? Ah sí, Madrid


Rennes, Francia


Italia


Varsovia, Polonia

El artista ha elaborado un video llamado Muto compuesto por cientos de pinturas en las paredes realizados a lo largo de muchas calles y, cuadro por cuadro, crea una fantástica animación.


Como veis, un nuevo surrealismo recorre nuestras calles.


El segundo pertenece a otro, SAM3, una artista levantino que con sus negras siluetas hace a los viandantes que se topan con ellas sentirse minúsculos.

Nueva York, San Francisco, Italia, Barcelona, Buenos Aires, Palestina… La lista es también larga. Murcia es la ciudad que puede presumir mejor de estas “gigantografías”, pero en Valencia también hay uno de ellos. ¿Alguien sabe dónde? Sólo tenéis que abrir bien los ojos la próxima vez que decidáis pasear por el centro.

Para quien esté interesados dejo sus páginas web: http://blublu.org y http://www.sam3.es

2 comentarios:

  1. Me encanta, y por eso odio que al graffiti (esto no deja de serlo) se le tenga por ilegal y por no arte. Tengo una entrada pendiente sobre esto.
    Me ha hecho mucha gracia el vídeo, que trabajazo han tenido que llevar a cabo!
    Me han gustado muchos las imágenes :)

    ResponderEliminar
  2. El vídeo lo vi el año pasado y me dejó muy sorprendida. ¡Cuánto trabajo hay detrás! Y comparto la opinión de Laberíntica. Hay muy buenos trabajos dentro de este campo.

    ResponderEliminar

Correveydinos lo que piesas, sientes, ves, haces, dices y gritas!