jueves, 8 de diciembre de 2011

Favelas Painting




¿Puede utilizarse el arte como generador de cambios sociales e incluso políticos?


Empezaré por poneros en situación. Supongo que la mayor parte de todos vosotros conoce las favelas, sinónimo de chabola en castellano. Son los asentamientos que crecen en torno o en las propias ciudades de Brasil, asentamiento precarios dónde muchas familias (casi un tercio de la población de Rio de Janeiro, por ejemplo) subsisten como pueden.


Haas&Hahn (nombre artístico de Jeroen Koolhaas y Dre Urhahn) en 2007 empezaron con un proyecto,'The Favela Paintig'. Pretendían mediante el arte, pintar las favelas con colores llamativos, no sólo embellecer una arquitectura de las favelas, si no integrar a los jóvenes de los barrios ofreciéndoles la oportunidad de ayudarlos a cambio de algo de dinero, alejarlos de la delincuencia y las drogas y llamar la atención sobre las favelas y mejorar la imagen hacia el exterior de las misma.





Los dos artistas promotores del proyecto.



El primer proyecto que llevaron a cabo fue en 2007, en la favela de Via Cruzeiro (una de las más conocidas de Río). Es una mural de 150 metros cuadrados que representa a un chico jugando con una cometa, uno de los pasatiempo más habituales entre los jovenes que viven en las favelas.Como he dicho antes, para crear esta pintura se valieron de la ayuda de los jóvenes que viven en dichas favelas, que aprendieron a trabajar a la par que ahorraban dinero y se lo administraban.










                    
                                                'A boy with a Kyte'. Este es el resultado final de la pintura.




Han tenido más proyectos entre manos, interviniendo en diferentes favelas. 
Es una forma de aprovechar el arte, haciendo disfrutar a los que estamos fuera tanto como a los que viven dentro.

2 comentarios:

  1. Me gusta. El arte puede tener muchas funciones, y la social es bonita, es importante, es increíble. Qué gran proyecto! No es sólo hacer algo por un barrio, es hacer que el barrio participe del proyecto, del arte. No conocía algo así, gracias.
    :)

    ResponderEliminar
  2. El arte y, sobre todo, la arquitectura debe poner de manifiesto su función social... sobre todo en los tiempos que corren.

    ResponderEliminar

Correveydinos lo que piesas, sientes, ves, haces, dices y gritas!