miércoles, 14 de diciembre de 2011

Desaparecidos

Aprovechando el puente y la vuelta a casa decidí darme una vuelta por algunos de los centros culturales de Zaragoza.
Había oído que en el Centro de Historias había una exposición de Gervasio Sánchez. Alguna vez había leído algo suyo en el 'Heraldo de Aragón', así que decidí acercarme.


Gervasio Sánchez nació en Córdoba pero desde los años 80 reside en Zaragoza. Es periodista y fotógrafo. Ha cubierto muchos de los conflictos armados, en América Latinas, tras la desfragmentación de Yugoslavia, la Guerra de Bosnia, la del Golfo..


La exposición es sin lugar a dudas una obra de arte. Gervasio muestra fotografías de los 'desconocidos', aquellas personas que son enterradas en el anonimato pero nunca olvidadas por sus familiares. Desconocidos de Bosnia, Guatemala, Colombia, España...











La exposición dispuesta en diferentes salas 'narra' la historia de los desconocidos mediante las imágenes. Desde los centros de detención hasta la identificación, pasando por la búsqueda o la exhumación.
Se pueden ver imágenes muy impactantes, y rostros en los que se aprecia con toda claridad el dolor de los familiares.
Salí de la exposición con los pelos de punta, sólo de pensar en las historias que había detrás de cada retrato, de cada persona desconocida..



¿Cómo se llena este vacío de recuerdos enterrados? 
Aquí os dejo una frase escrita dentro de los textos de la exposición que a mi me gustó mucho.

1 comentario:

  1. Visitar la exposición debe ser impresionante. No me extraña que salieras con los pelos de punta. Es una denuncia muy potente y justificada. ¡Cuánto dolor detrás de cada rostro!

    ResponderEliminar

Correveydinos lo que piesas, sientes, ves, haces, dices y gritas!