miércoles, 14 de diciembre de 2011

Monte Gaias

Antes de enseñaros la foto que elegí para el interior, quería que vierais esto:






Son fotos que hice este verano de La Ciudad de la Cultura de Galicia, en Santiago de Compostela. Resultado de un concurso ganado por el conocido Peter Eisenman en 1999, aún sigue en construcción, fue elegido por su singularidad y excepcional sintonía con el lugar.

La inspiración: Compostela y sus calles que nos llevan hasta la Catedral, a las que superpone la cuadrícula del monte donde se sitúa, el Monte Gaias, junto con las formas suaves y estriadas de la concha de la vieira (símbolo del peregrino). Y así, como tallados en la tierra con las formas ondulantes de piedra y cristal, como surgiendo sinuosamente del terreno, estos edificios pretenden acoger grandes exposiciones de todo el mundo.


Creo que en estas fotos se aprecia muy bien esa superposición y la retícula de las calles que sigue, la cual se repite por todos y cada uno de los rincones. Están en el suelo, suben por la pared, recorren las estanterías, son los que generan las particiones de las carpinterías…


Y eso me llamó muchísimo la atención, además de todo lo que se calentó la cabeza para idear esta complicada y original propuesta. Creo que más involucrado con el espacio en el que está es realmente imposible.

Bueno, y dicho todo esto, mi foto de interior es esta que veis aquí debajo. Todo en este centro sigue una modulación y una forma, y la biblioteca no iba a ser menos. Como veis, las estanterías se presentan como sugerentes montañas que nos acompañan en todo momento durante nuestro recorrido. Y es que no hay que descuidar nada. Cada detalle es importante.


Espero que os haya gustado y que tengáis oportunidad de ir. Además hay unas vistas de la ciudad de Santiago desde allí arriba especiales.

2 comentarios:

  1. buaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! q guay! yo estube el año pasado! pero he perdido las fotografias... las tuyas tb son muy bonitas. madre mía me encantó, que pena que el proyecto de Eisenman en Gandia parece que no va a correr la suerte de ser ejecutado...

    ResponderEliminar
  2. Es impresionante, es cierto. Además, tus fotografías son estupendas. Se nota que te gusta el lugar y la arquitectura.

    ResponderEliminar

Correveydinos lo que piesas, sientes, ves, haces, dices y gritas!