domingo, 18 de diciembre de 2011

Una tarde muy productiva

Aunque de esto haga mucho tiempo, a principio de curso, Vanessa (loquesiento) y yo nos dirigimos a visitar la que sería nuestra primera exposición de arte.
Puede que fuera por la inexperiencia en el campo de las exposiciones o porque queríamos empaparnos de todo, que no pudimos escoger tan solo una exposición que visitar. Desde  Ignacio Pinazo ( pintor del s. XIX), Franco Fontana (fotógrafo desde hace 50 años), Surrealismo ( en la que hay una recolección de esculturas, fotografías y pinturas de este movimiento, muy interesantes y curiosas), Robert Morris (exposición de dibujos) a Ciria "Conceptos opuestos" y Javier Calvo "Geometría y moda". 
Así que sin pensárnoslo dos veces, entramos a ver todas las exposiciones. Sin embargo, las que a mí más me llamaron la atención fueron estas dos que comento a continuación:

CIRIA: "Conceptos opuestos"
Puede que por esa primera imagen impactante que estalla ante nosotros a la entrada de la exposición o toda la vitalidad que transmite cada mancha de color, cada tonalidad. Pero Ciria llegó a conmoverme, me llegó con las series de dibujos y las anotaciones sarcásticas que caracterizan cada imagen.


Cuadros que parecen bocetos poco pensados, con un trazado brusco y sencillo, sin mucho miramiento. Manchas de color definen los volúmenes y las anotaciones que tiñen toda su obra de una aguda crítica. Todas ellas representan, y cito, "El desgarro del mundo".


"Todo lo que preocupa a cualquier hombre de la calle, todos sus miedos, preocupa a mi pintura. Las cabezas que pinto son personajes asustados que buscan ternura y comprensión, o simplemente están aterrorizados e indignados con lo que está pasando en el mundo"



Y como final para esta exposición, la obra que vemos a continuación. Como si de un damero se tratase, las manchas de color se suceden en diferentes tonos. Encontramos el orden dentro del caótico mundo. Un lienza de grandes proporciones que te intuye la percepción que tiene el artista de cómo está evolucionando el mundo.





Franco Fontana
Desde el principio de la tarde, y a lo largo de todas las demás exposiciones, sentía que de alguna forma, ésta exposición me gustaría, que el artista y su forma de ver nuestro entorno me cautivaría y me embelesaría con cada una de sus imágenes.
He de decir, que no es que no me gustara la exposición, si no que no estaba preparada para un tipo de fotografía así. Franco Fontana se caracteriza por sus fotos con intensos colores saturados sobre desnudos y paisajes que tienden hacia formas abstractas (abstracción fotográfica). Se centra en la reducción a dos planos de las composiciones captadas por su cámara, por medio de la manipulación del color, brillante e intenso, y una composición rigurosa y moderada que marca el contraste.



Ese contraste tan claro y esas composiciones que no dejan entrever la realidad tal y como es me impactaron. Ambos aspectos contribuyen a crear una obra abstracta donde lo importante en la reducción de las figuras en planos, podríamos decir que asemejándose al arte del Cubismo.



Aunque todo no fue malo, esta serie de fotografías que muestro a continuación me estremeció. Con qué facilidad capta los diferentes atardeceres en distintas partes del mundo. Como utiliza los grandes contrastes y la simplificación de las formas para trasladarnos al lugar exacto.



Con la unión de las lineas de horizonte consigue más expresividad si cabe. Consigue elevar lo momentos retratados a obras de arte.




Y para finalizar con esta entrada (que he de decir que hace mucho que llevo preparándola y hasta hoy no tenía muy claro qué quería destacar exactamente) os pongo una serie de imágenes que fui tomando a lo largo de las distintas exposiciones y que bien por el significado que me transmitieron o por la descripción que nos ofrecían, me llegaron de una forma especial.



1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho tu comentario y, sobre todo, tu criterio a la hora de seleccionar aquellas exposiciones de las que querías hablar. Se agradece tu epílogo final.

    ResponderEliminar

Correveydinos lo que piesas, sientes, ves, haces, dices y gritas!